9 de marzo de 2014

Muchas incógnitas 48 horas después de la desaparición del avión de Malaysia Airlines


¿Accidente o atentado?

Las autoridades malasias se niegan a hablar de accidente, cosa que sí han hecho las vietnamitas, que desde un primer momento dijeron que el avión se había estrellado en aguas limítrofes con Vietnam, cerca de la isla de Tho Chu.

Sin embargo, las autoridades malasias no han descartado todavía ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluyendo un atentado terrorista. ¿El motivo? Que al menos dos viajeros que iban en el avión volaban con pasaportes robados. "Estamos investigando todas las posibilidades", apuntó el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

EE UU ha restado importancia a esta hipótesis: "De momento, no hemos registrado este incidente como un acto de terrorismo", apuntó una fuente anónima de Inteligencia estadounidense al diario The New York Times.
  
  Por su parte, la aerolínea sólo ha confirmado tras el suceso que se ha perdido el contacto con el avión y este pasado sábado dijo a los familiares de los desaparecidos que se prepararan "para lo peor"

¿Hubo o no una explosión?

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines se están centrando en la posibilidad de que el aparato se haya podido desintegrar en pleno vuelo, según informaron fuentes relacionadas con las pesquisas que se desarrollan en Malasia. "El hecho de que hasta el momento hayamos sido incapaces de hallar resto alguno parece indicar que es probable que el avión se haya desintegrado a una altura de 35.000 pies", apuntó una fuente de la investigación bajo el anonimato.

En el caso de que el avión se hubiera estrellado intacto contra el mar, los equipos de búsqueda habrían encontrado "un patrón concentrado de restos en el agua", añadió la misma fuente. Aunque esta versión alimentaría la hipótesis del atentado terrorista, la desintegración en pleno vuelo no sólo puede ocurrir por la explosión de una bomba, sino que también puede deberse a un problema mecánico del aparato.

  El Pentágono, por su parte, ha echado por tierra esta teoría de la "desintegración" al decir que no ha detectado indicios de explosión en la zona que sobrevolaba el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido tras revisar un sistema de vigilancia mundial que registra flashes de luz alrededor del planeta.

Último contacto y un giro no comunicado

El vuelo partió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado, hora local y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín (las 23.30 h. del viernes, horario peninsular español). Los controladores aéreos perdieron contacto a las 1.30 h, apenas una hora después del despegue.

El giro de 180 grados que pudo dar el avión es otra de las incógnitas que busca aclarar la investigación. Los radares que rastreaban la señal del avión desaparecido apuntan que la aeronave podría haber tratado de dar la vuelta cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, según ha señalado el Ejército de Malasia. "Lo que hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido (el vuelo MH370) y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión se diera la vuelta", ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud.

"Estamos intentando encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...) No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados", indicó Rodzali. Esto ha provocado que las operaciones de rastreo se hayan ampliado de una zona de 20 millas náuticas a una de 50 millas náuticas.

Además, el piloto del 777 es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía

Cuatro sospechosos, dos pasaportes robados

En el avión viajaban 227 pasajeros (chinos en su mayoría, aunque también malasios, indonesios, australianos y estadounidenses) y 12 miembros de la tripulación. Las autoridades malasias están investigando las identidades de cuatro pasajeros, dos de los cuales viajaron con pasaportes robados, según confirmó la Interpol.

Se trata de un pasaporte italiano y otro austríaco, ambos robados en Tailandia en 2012 y 2013, respectivamente. "Aunque es muy pronto para conjeturar sobre cualquier vínculo entre estos pasaportes robados y el avión perdido, es claramente de gran preocupación que cualquier pasajero haya sido capaz de abordar un vuelo internacional utilizando un pasaporte robado listado en la base de datos de Interpol", aseguró este domingo Ronald K. Noble, secretario general de la agencia.

La Interpol ha criticado las anomalías en los controles nacionales de pasaportes al asegurar que ningún gobierno verificó su banco de datos, que contenía información con la que se habría detectado el uso de dos pasaportes robados para abordar el avión desaparecido de Malaysia Airlines.
Durante años, la Interpol ha preguntado "porqué los países esperan a que ocurra una tragedia antes de establecer medidas de seguridad prudentes en fronteras y puertas de embarque", dijo Noble. "Ahora tenemos un caso real en el que el mundo está conjeturando si los portadores de los pasaportes robados eran terroristas, mientras que la Interpol está preguntando por qué sólo un puñado de países a nivel mundial se está encargando de asegurar que las personas con pasaportes robados no aborden vuelos internacionales", agregó.

Al caso de los dos pasaportes robados se suma la confirmación por parte de las autoridades de Pekín de que otra persona que viajaba en el avión llevaba el pasaporte de un ciudadano chino que no iba a bordo.

¿Son fragmentos del Boeing los restos hallados en el mar?
El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, confirmó la presencia de manchas de aceite de hasta 15 kilómetros de largo en el mar entre Malasia y Vietnam, aunque no confirmó que guardase relación alguna con el avión desaparecido.

Sin embargo, el ministerio de Información de Vietnam informó de que se había avistado en aguas del golfo de Tailandia unos restos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines. Las piezas, que parecen un fragmento de cola y una puerta interior de un avión, se encontraban a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, en el mismo área donde se supone que podría haberse estrellado el aparato si es que no cambió de rumbo, como se investiga ahora.
Pese a la localización de estos restos, no hay confirmación oficial de que tanto las manchas de aceite como los restos hallados pertenezcan al Boeing desaparecido.
Por ahora, el equipo estadounidense ha asegurado que el objeto flotante que había avistado un avión de Singapur no está relacionado con el avión de Malaysia Airlines.

Autoridades, aerolínea... desinformación a familiares

La falta de información por parte de la aerolínea ha sumido a los familiares de los desaparecidos en una situación de incertidumbre e indignación sumada a la ya angustiosa situación de saber que sus seres queridos están desaparecidos desde hace 48 horas.

Un portavoz de la aerolínea anunció que los familiares podrían viajar en un vuelo este lunes a Kuala Lumpur para poder recibir desde allí información de primera mano desde la base de la compañía. El problema reside a la hora de facilitar pasaportes a los familiares, en su mayoría chinos, puesto que se trata de un documento que no todos tienen y es de complicada (y costosa) tramitación. "La compañía nos ha pedido que nos encarguemos nosotros de las gestiones. ¿Cómo vamos a hacerlo?", denunciaban algunos este domingo.

En este sentido, más de 100 personas firmaron una petición en la que demandan "veracidad" por parte de Malaysia Airlines, y también urgieron al gobierno de Pekín a ayudarlos a negociar con las autoridades malasias. Por su parte, las autoridades chinas no se han pronunciado al respecto, si bien han ordenado emplear "todos los esfuerzos" en el dispositivo de respuesta a la emergencia.

1 comentario:

  1. y lo mas curioso es que segun familiares de los desaparecidos estan llamando al movil de estos y aun da llamada por lo que si esta bajo el mar producto de un ataque terrorista como es posible que siga funcionando?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...