25 de marzo de 2014

25/03/2014. Preocupación en la comunidad científica por Yellowstone


Algunos acontecimientos preocupantes están teniendo lugar en el súper volcán que se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone.Un gas llamado helio-4, un tipo muy raro de helio, ha empezado a salir en grandes cantidades a la superficie.Este gas parece ser que avisa del inicio de la actividad, como se ha demostrado con otros volcanes. La semana pasada, el terremoto más grande en EE.UU. tuvo lugar a pocos kilómetros de Yellowstone demostrando así que el magma caliente está en movimiento. El día que entre en erupción, todo alrededor de 500 millas será destruido en cuestión de minutos, 2/3 de los Estados Unidos estarán cubiertos de ceniza volcánica y el clima de todo el planeta se enfriará en un mes.
20140325-024413.jpg
Es la presencia de este gas lo que tiene a los científicos muy preocupados. Si Yellowstone entra en erupción, sería 2.000 veces más grande que la del Monte St. Helens en la década de 1980.Desde finales del verano de 2013, la red GPS Yellowstone ha rastreado un pequeño “episodio de deformación del suelo” en el Parque Nacional centro-norte de Yellowstone.
Durante los últimos cinco meses, la estación NRWY de GPS ha grabado alrededor de 3,5 cm (1,4 in) de elevación (el suelo está aumentando) y aproximadamente 1 cm (0.4 in) de movimiento de tierra hacia el sureste, con relación a una estación de referencia estable al norte del parque .
Las mediciones de otras estaciones de GPS en el norte de Yellowstone muestran desplazamientos más pequeños, formando un patrón circular de deformación (como la boca redonda de un volcán), en consonancia con una presurización menor, entre 6 y 10 km (4 – 6 millas) de profundidad, cerca de Norris Junction.
Por ejemplo, en la isla volcánica de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias de España,en el transcurso de siete meses entre 2011 y 2012, los gases se infiltraron en silencio a través de los suelos y las aguas subterráneas de la isla.Al final, un penacho espectacular apareció frente a la costa sur de la isla, una señal de que el volcán de El Hierro, un volcán submarino cerca de la costa, por fin había entrado en erupción.
Análisis científicos mostraron que, como el volcán de El Hierro comenzó a moverse, la corteza se fracturó y el helio, en su mayoría desde el manto, fluyó hacia la superficie. Cuando comenzó la erupción real, el flujo de gas en la superficie aumentó dramáticamente, y la presión de gas debajo de la isla se redujo. Entonces, la actividad sísmica en El Hierro volvió a subir, la corteza se fracturó y se deformó, y el helio-4 se convirtió en un componente mayor del helio total liberado en la isla.
El preocupante helio en Yellowstone
Proporciones de isótopos de Helio en Lassen Park y Yellowstone muestran grandes enriquecimientos en relación con el helio atmosférico y la corteza indica la presencia de un componente de manto de helio dominante.
El estudio de helio publicado en Yellowstone dice:
Los científicos que revelaron la información de hoy informan que la cantidad de helio-4 en las emisiones de gases de Yellowstone se encuentran a cientos de miles de veces más grandes de lo que deberían ser – una señal de que la corteza liberó sus antiguas reservas de isótopo, dijeron los investigadores.
“Sin embargo, gran parte del helio emitido desde esta región es en realidad helio-4 producido dentro de la corteza por desintegración de uranio y torio. El informe de hoy muestra mediante la combinación de las tasas de emisión de gases con los análisis químicos e isotópicos, que las tasas de emisión de helio-4 en la corteza de Yellowstone superan en cualquier caso imaginable de generación dentro de la corteza. “Esto significa que el helio-4 viene de muy muy por debajo de la tierra, una clara señal de que algo grande está sucediendo y que no ha ocurrido en Yellowstone en la historia de la humanidad”.
En las zonas donde hay poca agua subterránea o de movimiento en la corteza terrestre, el helio-4 pueden permanecer atrapado y se acumula con el tiempo. Esto es especialmente cierto en Yellowstone, donde las rocas inactivas, o lo que los geólogos llaman “cratón,” se han estimado en 2,5 mil millones de años.Las cosas comenzaron a cambiar hace unos 2 millones de años cuando el magma caliente se entrometió en el sistema de la corteza desde abajo y provocó varias enormes erupciones volcánicas, siendo la más reciente hace casi 640.000 años.
Para los científicos, hay implicaciones importantes a los recientes acontecimientos en Yellowstone. El helio y otros gases nobles se utilizan para estimar el trayecto del agua subterránea,por ejemplo.Los científicos asumen que hay más helio-4 presente en el agua, ya que el agua ha estado pasando por las rocas que rodean el área.
Geológicamente hablando, Yellowstone se encuentra al este de la mayoría de las principales zonas de actividad sísmica que caracterizan el oeste de América del Norte y los enjambres de terremotos alrededor de Yellowstone están relacionados con los movimientos del magma que se encuentra debajo.Los residentes de la zona de Yellowstone probablemente deseen saber en poco tiempo si el súper volcán está hirviendo a fuego lento por debajo de ellos (la última vez fue hace 640.000 años) o si va a despertar en cualquier momento,algo que parece cada vez más cercano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...