25 de abril de 2014

25/04/2014. La verdadera historia del hombre elefante

The Elephant Man (1980) - David Lynch

En 1980 se estrenó la película The Elephant Man, uno de los clásicos más reconocidos deDavid Lynch, inspirado en la historia real de de Joseph Merrick y su dura enfermedad. El film llegó a conseguir ocho nominaciones a los premios de la Academia de 1981. Fue todo un éxito, pero ¿la adaptación del conocido director es fiel a la realidad? 
Pues más bien no, el guión que Lynch construyó fue creado a base de los libros El Hombre Elefante y Otras Reminiscencias (1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana (1971) de Ashely Montagu. Muy lejos quedaban las duras batallas de Merrick por la aceptación y la supervivencia entre aquellas paginas. Entonces,¿quién fue el hombre elefante?¿Supera su historia a la ficción? 
Joseph Merrick nació el 5 de agoste de 1862 en Leicester, Inglaterra. Se formó en el seno de una familia humilde y sorprendentemente nació completamente normal. Sin saber lo que la vida le guardaba. Era el mayor de tres hermanos, y a los tres años de edad comenzaron a aparecerle unos pequeños bultos en el lado izquierdo de su cuerpo. La preocupación comenzó a aumentar con el paso de los años, ya que aquellas extrañas malformaciones corporales aumentaban de tamaño sin poder frenarlas. 
Aún así, era un niño feliz, protegido por los brazos de su madre, Mary Jane Merrick. Hasta que al cumplir los 12 años su madre falleció, su padre rehizo su vida con otra mujer y comenzaron los maltratos y vejaciones. Su nueva madrastra era incapaz de mirarle a los ojos y terminó expulsándole de casa y dejando todo a la suerte. En ese momento, Joseph se vio sacudido por la injusticia, soportando una terrible enfermedad e intentando sobrevivir.Recorría las calles ocultando su rostro, bastante había soportado ya, vendiendo todo tipo de productos para obtener unas monedas. 
Sus facultades eran cada vez menores, el peso mayor, y este tipo de venta ambulante le había llevado a pasar algunos días en la cárcel. No veía ninguna salida viable, sus condiciones físicas le impedían tener un trabajo ‘normal’ y acabó vendiéndose al circo. Él sabía a lo que se exponía, se convertiría en una simple atracción de feria para el disfrute del pueblo, pero la necesidad era mayor que la dignidad. La remuneración era buena, comenzó a llevar una vida rutinaria y de repente apareció la leí de 1886, la prohibición de exhibiciones humanas y el regreso del hambre. 
No era un hombre con suerte, intentó introducirse en espectáculos circenses de otros lugares del mundo, pero todo jugaba en su contra. Al final terminó enfrentándose brutalmente en la estación de Liverpool Street y aquí la flecha volvió a señalarle. Tras una serie de conflictos, Merrick acabó en uno de los hospitales de la zona y allí conocería a Frederick Treves. Un médico especialista que vio en ‘el hombre elefante’ una propuesta interesante que analizar, un médico dispuesto a cambiarle la vida. 

Nunca se ha llegado a identificar de una manera clara y directa qué era lo que provocaba esa serie de deformaciones en el cuerpo de Merrick. Algunos hablaron de elefantiasis, otros de neurofibromatosis de tipo I. Pero todas estas conclusiones fueron posteriores a la desaparición de Joseph. Treves no pudo salvarle la vida y, a pesar de los numerosos análisis y estudios, Merrick falleció con tan solo 27 años de edad. Eso sí, su vida ya era muy diferente. Gracias a los contactos del doctor consiguió meterse de lleno en la sociedad,conocer a la aristocracia, tener amigos y lo más importante de todo. Llegar a sentirse comprendido. Ser raro nunca fue fácil. 



FUENTE. http://www.esquire.es/actualizacion/1524/la-verdadera-historia-del-hombre-elefante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...