3 de abril de 2014

03/04/2014. Geógrafo que predijo el terremoto de Chile alerta que el peor temblor está por llegar

El geógrafo Marcelo Lagos, que la semana pasada predijo el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en Chile, advierte que podrían producirse temblores aún más fuertes.
“Esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande”, señaló en la cadena TVN el experto, que apuntó que es probable que haya réplicas de mayor magnitud que el terremoto de Iquique que causó la muerte de al menos seis personas.
“Hay que estar alerta”, agregó Lagos, que el pasado 25 de marzo ya predijo “un posible terremoto y tsunami en el norte” del país.
Arturo Belmonte, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, comparte la opinión del geógrafo. “Este no es el gran evento esperado [...], quedan cuatro metros de desplazamiento que en términos estrictos, y en una forma muy bruta de decirlo, equivale a un terremoto de la misma magnitud”, afirmó en declaraciones al diario ‘La Cuarta’.
El temblor del martes tuvo lugar tras una intensa actividad sísmica en la zona desde mediados del mes de marzo ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana. Después del terremoto se han registrado decenas de réplicas, lo que según Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, resulta “normal”.
La actividad de estas placas ha causado al menos un terremoto de gran magnitud cada siglo en la región, siendo el último de ellos en 1877. Sin embargo, Comte señaló que los expertos todavía no pueden determinar si el fuerte temblor de magnitud 8,2 podría haber sido el gran sismo del siglo que se esperaba.


FUENTE: http://actualidad.rt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...