2 de junio de 2014

02/06/2014. CAMBIOS TRAS LA ABDICACIÓN DEL REY (España) . Y ahora, ¿qué pasa con los euros?



Estás acostumbrado a la cara del Rey y lo sabes. Más allá de lo que la abdicación de Juan Carlos I significa en términos históricos o políticos, hay infinidad de banalidades que tú, yo y todos notaremos en nuestro día a día. Desde la monedas a los sellos, pasando por los retratos oficiales


Había una vez un reino... Y en esto que un día su rey abdicó. La renuncia al trono de Juan Carlos I trae como consecuencia una serie de dudas, unas más claras, otras más difíciles de dilucidar. ¿Se verán afectadas las relaciones de España con Oriente Próximo? ¿Y con Latinoamérica? ¿Será Felipe VI capaz de tomar el testigo de su padre? ¿Habrá referéndum sobre la monarquía? ¿Y reforma constitucional?
No vamos a responder a estas preguntas, pero sí existen otras, mucho más del día a día, más de rutina, que también están en el aire. Desde las monedas hasta los títulos universitarios.

¿Qué pasa con los sellos?

Vale, sí, ya (casi) nadie utiliza sellos, pero estar tienen que estar. La historia de los sellos españoles se remonta a 1850, cuando apareció el primero, con la cara de Isabel II. El Rey Juan Carlos tuvo su primer sello(recuerda que hablamos de la época de las postales) en 1976. Salía mirando a la izquierda y se emitieron 27 estampas de diferente valor.
En la actualidad, el rey sigue mirando a la izquierda, pero solo en 16 sellos. El príncipe tuvo su primer sello el 22 de diciembre de 1977, en una edición conmemorativa de 5 pesetas que hoy se puede encontrar en internet por precios que van desde los 20 céntimos hasta los 400 euros. La tirada fue de 40 millones de sellos. No es un honor: en los sellos españoles ha aparecido el rostro de 573 personas.
Desde 2007, Correos ofrece desde su web la posibilidad de imprimir un sello con tu propia cara.
SellosRey

¿Y con las monedas?

Todos llevamos su retratito. La cara de Juan Carlos I aparece en las monedas de 1 y 2 euros. Antes, con las pesetas, aparecía también la Reina Sofía en las de 500, aunque con la entrada de la moneda única, la monarca quedó en segundo plano.
Tras la muerte de Franco, en 1975, las pesetas dejaron de acuñarse con la cara del dictador para mostrar el perfil del Rey. Así se mantuvo hasta 2001, año en el que entró en vigor el euro. Con él, las monedas españolas muestran un retrato más frontal del monarca.
Si el euro cambiará para incluir la cara del hasta ahora príncipe Felipe no se sabe. Tampoco el coste económico que eso supondría. Una aproximación pueden ser los datos que hizo públicos el año pasado la Comisión Europea cuando se planteó retirar de circulación las monedas de 1 y 2 céntimos. La razón, su elevado coste en comparación con su valor, que suponía pérdidas de más de 1.400 millones de euros desde 2002. El euro de 1 céntimo pesa menos de 3 gramos. Un euro algo más del doble: 7,5 gramos.
MonedasRey

¿Quién firmará mi título?

El decreto sobre Obtención, Homologación y Expedición de títulos universitarios establece que los rectores de las universidades firmarán, en nombre del Rey, los títulos superiores de Grado, Máster Universitario y doctorado. La firma válida a partir de su nombramiento será la de Felipe VI, hasta entonces se seguirán emitiendo los títulos con la rúbrica de Juan Carlos I.
TítuloUniversidadRey

¿La figura del Rey seguirá siendo inviolable?

El Rey es inviolable, jurídicamente hablando. Es decir, hasta ahora, no se le podía juzgar por ningún delito. Ese "derecho" pasará a su hijo. Lo que no queda claro es la situación legal a la que pasarían tanto el Rey como la Reina. Habrá que esperar a la ley que preparará el Gobierno. 
En 36 años de Constitución, ningún Ejecutivo ha sido capaz de desarrollar una ley de la Corona que regulase situaciones como la que se ha producido tras la abdicación de Juan Carlos I. Lo más probable, aseguran algunos analistas, es que esta ley blinde de alguna forma la responsabilidad jurídica del exmonarca.
ConstitucionRey

¿Adiós al clásico discurso del Rey?

Qué clásica es la Nochebuena con el discurso del Rey al fondomientras tus padres te dicen que lleves las gambas a la mesa. En teoría, el discurso del 24 de diciembre de 2014 lo dará Felipe VI.
El primero que dio Juan Carlos I fue el de la Nochebuena de 1975, apenas un més después de que muriera Francisco Franco. En él aparece con la reina Sofía y sus hijos, Elena, Cristina y Felipe, asegurando lo siguiente: "El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo".


¿Se retirarán los retratos oficiales?

El artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto aprobado en 1986), encargado de regular los aspectos formales del protocolo político, establece que todos los plenos de los Ayuntamientos deberán contar, en un lugar predominante, con una imagen del Rey. A partir de su coronación, será la imagen de Felipe VI la que ocupe este lugar.
En 2011, el entonces (y actual) alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, retiró el retrato del Rey del consistorio, al considerarlo "no representativo de la ciudad".
Los retratos oficiales del Rey (y la Reina), tal y como consta en la web dePatrimonio Nacional, son los elaborados por el fotógrafo Dany Virgili, el oficial de la Casa Real. Felipe VI deberá tener, al menos, cinco cambios de ropa: indumentaria civil, uniforme del ejército del aire, el del ejército de tierra, el de la Armada y otro con traje de gala. Letizia, si sigue el ejemplo de la reina Sofía, tendrá dos: de "calle" y de gala.
RetratosRey
En el Congreso hay tres retratos de los reyes de España. Uno de Juan Carlos I y otro de la reina Sofía, firmados por el pintor Juan Gomila. También hay un tercer lienzo que muestra al matrimonio y que se instaló en 2003, conmemorando el aniversario de la Constitución.
RetratosCongreso

¿Qué pasa con sus títulos?

Además de rey de España, Juan Carlos I es rey de Castilla, de León, de Aragón, de Galicia, de Mallorca, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Granada, de Toledo, de Navarra, de Valencia, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves,de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
Además es Archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria, conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón y Barcelona, señor de Vizcaya y Molina, Rey Católico, capitán General de las Fuerzas Armadas, soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Gran Maestre de cinco órdenes,etc.
La mayoría son representativos y, por tant, se mantienen. Otros vienen con el cargo, como el de capitán general de las Fuerzas Armadas (máxima autoridad), que pasará a ser de Felipe VI. El ahora príncipe tendrá los respectivos mandos supremos de la Armada Española y del Ejército del Aire de España.

FUENTE:  http://www.gonzoo.com/frikadas/story/y-ahora-que-pasa-con-los-euros-1737/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...