18 de mayo de 2014

18/05/2014. LA COMIDA DEL FUTURO ¿salvará a la humanidad de la hambruna?


Para producir una hamburguesa, se necesitan 2.700 litros de agua, una cantidad suficiente para que una persona se duche dos veces al día durante seis semanas. La industria cárnica emite a la atmósfera más metano que todos los automóviles del planeta. Por otro lado, el cambio climático y las estimaciones de aumento de la población mundial llevan a los expertos a alertar sobre una posible escasez de alimentos dentro de 40 años.

La lista presenta algunos productos artificiales que, según los científicos, tienen el potencial suficiente como para poder ayudar a la humanidad a hacer frente a la hambruna

Soylent, la bebida que sustituye a la comida


1. Soylent, la bebida que sustituye a la comida

El estadounidense Rob Rhinehart, de 24 años, presentó en mayo una bebida universal. Es un polvo blanco que se echa al agua. Está compuesto por los elementos más importantes para la vida, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y una gran variedad de vitaminas. Todos estos  ingredientes aseguran un funcionamiento óptimo del organismo, opina su autor.
© www.blog.soylent.me
Pizza en 3D de la NASA

2. Pizza en 3D de la NASA

La NASA está financiando el diseño de una impresora 3D destinada a fabricar comida. Ya está experimentando con las pizzas. Los ingredientes en forma de polvo se meten en los cartuchos, luego se mezclan, se calientan y se imprimen, capa a capa. El dispositivo tiene como objetivo variar la dieta de los astronautas cuando están en el espacio.
© Corbis

Carne cultivada en laboratorio

3. Carne cultivada en laboratorio

En agosto de este año el doctor Marc Post, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), presentó al mundo una hamburguesa in vitro, creada a partir de células madre de vaca después de tres años de investigación. La producción ha costado 320.000 dólares. Los científicos adelantan que podrán conseguir entre 10 y 50 toneladas de carne a partir de unas cuantas células madre. Sin embargo, por el momento la carne resulta algo seca: todavía no saben cómo crear vasos sanguíneos y grasa.
© www.maastrichtuniversity.nl
Alimentos en embalajes comestibles

4. Alimentos en embalajes comestibles

Especialistas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) crearon WikiCell Machine, un aparato que produce entre 50 y 100 embalajes comestibles por hora empleando partículas minúsculas de chocolate, nueces o cereales, calcio y quitosano (una sustancia extraída de las algas). Aparte de ser comestible el embalaje protege de la humedad al alimento que está en su interior.
© www.wikipearl.com
Almidón en árboles

5. Almidón en árboles

Bioingenieros de EE.UU. desarrollaron una tecnología especial de producción de almidón comestible a partir de la pulpa de la madera. Estos científicos aseguran que de 200 kilogramos de este producto se pueden obtener hasta 20 kilogramos de almidón. La cantidad resultante podrá proporcionar al  cuerpo humano los carbohidratos necesarios para 80 días. Se estima que para 2050 el desarrollo de esta tecnología permitirá proporcionar alimentos baratos al 30% de la población del planeta.
© Corbis

Huevos vegetales

6. Huevos vegetales

La empresa estadounidense Hampton Creek Foods ha conseguido producir huevos y mayonesa a partir de una mezcla de colza, lecitina y resinas naturales. Según los autores, estos productos son más saludables que sus análogos naturales, ya que carecen de gluten y colesterol. 

Carne impresa en 3D

7. Carne impresa en 3D

La empresa estadounidense Modern Meadow presentó una carne fabricada en una impresora 3D, capa a capa, a partir de células extraídas del animal en una biopsia. Insiste en que el producto podrá ser también un remedio contra la ateroesclerosis, ya que no contendrá grasas.
© www.geekosystem.com

Arroz genéticamente modificado

8. Arroz genéticamente modificado

Especialistas suecos inventaron el arroz dorado, una variedad de arroz producida a través de ingeniería genética extremadamente rica en beta-caroteno (vitamina A). La vitamina A sirve para prevenir la morbilidad, la mortalidad y la ceguera nocturna. Una de las compañías que lo está impulsando es Monsanto. Sin embargo, el producto tiene también a sus opositores que opinan que se trata de una amenaza contra la agricultura tradicional y que no se puede garantizar que no tenga efectos secundarios adversos.
© Corbis

Insectos

9. Insectos

La carne de los insectos tiene más proteínas y es mucho más barata que la carne creada en laboratorios. Hay restaurantes en Europa y EE.UU. especializados en menús de platos creados principalmente con insectos comestibles. La empresa estadounidense Exo produce dulces energéticos a partir de gríllidos mezclados con almendras y cocos. La compañía británica Ento ofrece prototipos de comida del futuro, entre ellos hamburguesas de escarabajos.
© www.facebook.com/entofood
Alimentos de azúcar en 3D

10. Alimentos de azúcar en 3D

La empresa estadounidense CandyFab está imprimiendo en 3D con azúcar y promete crear más alimentos.
© www.candyfab.org

FUENTE:  PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...